enero 27, 2008

Self-Pity . . . Autocompasion . . .

I never saw a wild thing sorry for itself.
A small bird will drop

frozen dead from a bough
without ever felt sorry for itself.

D.H. Lawrence

Un corto y existencial poema, por un famoso escritor inglés. Que me hace escribir lo siguiente...

Cuanto he de recorrer para poder arribar
Cuanto he de caer para poderme incorporar
Cuanto he de entrar para comenzar a salir
Cuanto he de sufrir para empezar a amar.

Recorreré los caminos uno a uno y no todos a la vez,
Caeré cuantas veces sea necesario para crecer,
Entraré valiente para aventurarme a jamás salir,
Sufriré todo lo necesario, para poder finalmente amar.


Somos víctimas de nuestras propias historias, o héroes de nuestras propias aventuras ?
"Tomar al toro por las astas", "levantarse con el pie derecho", "mirar el vaso medio lleno", son dichos que hablan del positivismo así como "Porque hacerlo fácil, si difícil también se puede"; en fin, porque ser parte del problema si podemos ser parte de la solución, no pretendo ser víctima de mi vida y solo lamentar los caminos que me toca caminar.

Puedo enfrentar mi situación como suelo decir junto a un amigo, enfrentar con todo a la vida y dejar que me atropelle... de la mejor forma posible; es decir, morir peleando. No seré un lamento más, he de explorar la fuerza de la paciencia y sembraré el campo del Eros. Si la bondad es tu virtud la mía será la perseverancia.

Porque los obstáculos no fueron hechos para detenernos sino hechos para superarlos, porque el sufrimiento es el precio que elegimos para no olvidar lo bello de esta vida. Porque la espera agota al desesperado pero fortalece al paciente. Porque todo por lo que vale la pena luchar es un camino rocoso. Y porque debemos viajar y pasar hambre y arriesgar la vida para llegar a destino, solo para entender con el alma que la felicidad no había que ir a buscarla, sino que estuvo frente a nosotros a lo largo del camino. Solo entonces podremos retornar a casa y realmente apreciar el amor que la vida nos ofrece en recompensa por nuestro viaje.

Para mejor entender mi actual camino recuerdo este refrán con el cual finalizo, "El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen."

Fco.